NUEVA DELHI, 1 feb (Reuters) – La firma insignia de Gautam Adani canceló el miércoles su venta de acciones por 2.500 millones de dólares en un dramático revés, ya que una derrota provocada por las críticas de un vendedor en corto estadounidense eliminó miles de millones más del valor de las acciones del magnate indio.
La retirada de las Empresas Adani (ADEL.NS) La oferta de acciones marca un sorprendente revés para Adani, el desertor escolar que se convirtió en multimillonario cuya fortuna aumentó rápidamente en los últimos años en línea con el valor de las acciones de sus negocios.
«Hoy, el mercado no ha tenido precedentes y el precio de nuestras acciones ha fluctuado en el transcurso del día. Dadas estas circunstancias extraordinarias, el directorio de la compañía consideró que seguir adelante con el problema no sería moralmente correcto», dijo Adani.
«Nuestro balance es muy saludable con fuertes flujos de efectivo y activos seguros, y tenemos un historial impecable de servicio de nuestra deuda. Esta decisión no tendrá ningún impacto en nuestras operaciones existentes y planes futuros», agregó el multimillonario en un comunicado a Indian. intercambios
Últimas actualizaciones
Ver 2 historias más
Adani, cuyos intereses comerciales globales abarcan puertos, aeropuertos, minería, cemento y energía, está luchando para estabilizar sus empresas y defender su reputación.
«Una vez que el mercado se estabilice, revisaremos nuestra estrategia de mercado de capitales», agregó.
El informe del 24 de enero ha provocado una erosión de 86.000 millones de dólares en la capitalización de mercado de siete empresas del Grupo Adani que cotizan en bolsa. El miércoles, un día después del cierre de la venta de acciones de Adani, las acciones de la compañía de su grupo se desplomaron, las acciones de Adani Enterprises cayeron un 28% y otras también experimentaron fuertes recortes.
Un informe de Hindenburg Research la semana pasada alegó el uso indebido por parte de los paraísos fiscales extraterritoriales y la manipulación de acciones por parte del Grupo Adani. También planteó preocupaciones sobre la alta deuda y las valoraciones de siete empresas de Adani que cotizan en bolsa.
Adani Group ha negado las acusaciones, diciendo que la acusación de manipulación de acciones del vendedor en corto «no tiene base» y se deriva de una ignorancia de la ley india. El grupo siempre ha hecho las divulgaciones regulatorias necesarias, agregó.
«El dolor que azotó a las empresas de Adani fue paralizante, por lo que la noticia de que se suspendió la venta de acciones es preocupante, ya que se suponía que mostraría que los inversores de alto patrimonio aún creen en la empresa», dijo Edward Moya, un residente de Nueva York. analista senior de mercado basado en la correduría OANDA.
«Pasar por este ejercicio de venta de acciones y cancelarlo plantea más preguntas».
Reuters informó el miércoles, citando a una persona con conocimiento directo, que el regulador del mercado de la India está examinando la caída de las acciones de Adani Group. buscando en varias de las acusaciones hechas por Hindenburg Research y en cualquier posible irregularidad en la venta de acciones por parte de Adani Enterprises.
Hindenburg había revelado que tiene posiciones cortas en empresas de Adani a través de bonos negociados en EE. UU. e instrumentos derivados no negociados en India.
Después de que se retirara la venta de acciones, los rendimientos de los bonos denominados en dólares emitidos por las empresas de Adani aumentaron el miércoles. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios. Los rendimientos de los bonos de $500 millones de Adani Green Energy con vencimiento en 2024 aumentaron al 15,45% el miércoles desde el 12,1%.
RECAUDACIÓN DE FONDOS CRÍTICA
La recaudación de fondos fue fundamental para Adani, no solo porque habría ayudado a reducir la deuda de su grupo, sino también porque algunos lo veían como un indicador de confianza mientras enfrentaba el mayor desafío comercial y de reputación de su carrera.
Adani Group estaba trabajando con sus banqueros para reembolsar los ingresos recibidos por la venta secundaria de acciones de Adani Enterprises. Entre los principales inversores que habían apoyado la emisión se encontraban Maybank Securities y Abu Dhabi Investment Authority.
La compañía tiene como objetivo proteger los intereses de su comunidad inversora devolviendo las ganancias, dijo.
Adani Group reunió el martes suficiente apoyo de los inversores para que se llevara a cabo la venta de acciones, en lo que algunos vieron como un sello de confianza de los inversores en medio de la tormenta.
Las pérdidas de acciones del miércoles hicieron que Adani descendiera al puesto 15 en la lista de ricos de Forbes con un valor neto estimado de $ 75.1 mil millones, por debajo de su rival Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries. (RELI.NS)que ocupa el noveno lugar con un patrimonio neto de 83.700 millones de dólares.
La venta de acciones tuvo éxito el martes incluso cuando el precio de las acciones de Adani Enterprises en los mercados de Mumbai cotizaba por debajo del precio de oferta de la venta de acciones.
Si bien las preocupaciones habían aumentado, la venta de acciones podría no tener éxito, y los banqueros incluso consideraron recortes de precios y cambios en el cronograma, Adani emitió declaraciones diciendo que confiaba en sus perspectivas y que todos sus inversores estaban a su lado.
«No sé cómo se comportarán los mercados a corto plazo. Pero esta es una medida para mejorar la reputación (de Adani) ya que los inversores estaban frente a una pérdida del 30% incluso antes de que se adjudicaran las acciones», dijo Rajesh Baheti, director ejecutivo. Crossseas Capital Services, una empresa de comercio de algoritmos.
Información de Aditya Kalra y Jahnavi Nidumolu en Bengaluru; Editado por Anil D’Silva, Kirsten Donovan y Alexander Smith
Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.