PARÍS, 1 de febrero (Reuters) – Airbus (AIR.PA) y Qatar Airways resolvieron una disputa sobre los aviones A350 en tierra, dijeron las compañías el miércoles, evitando un juicio judicial potencialmente perjudicial en el Reino Unido después de una disputa de 18 meses que destrozó el mercado mundial de aviones.
El «acuerdo amistoso y de mutuo acuerdo» pone fin a una disputa de $ 2 mil millones por daños en la superficie de los aviones de larga distancia. La disputa condujo al retiro de miles de millones de dólares en acuerdos de aviones por parte de Airbus y llevó a Qatar a aumentar las compras a Boeing.
Los pedidos cancelados de 23 A350 no entregados y 50 A321neo más pequeños se han restablecido bajo el nuevo acuerdo, que también se espera que haga que Airbus pague varios cientos de millones de dólares a la aerolínea del Golfo, mientras obtiene un indulto de otras reclamaciones.
Los detalles financieros no fueron revelados públicamente.
Las compañías dijeron que ninguna admitió responsabilidad. Ambos se comprometieron a retirar los reclamos y «seguir adelante y trabajar juntos como socios».
Últimas actualizaciones
Ver 2 historias más
El acuerdo encabeza lo que equivalió a un juicio de divorcio público sin precedentes entre los pesos pesados de la normalmente unida y secreta industria de aviones de 150.000 millones de dólares.
Las dos partes habían acumulado reclamos combinados y reconvenciones por un valor de alrededor de $ 2 mil millones antes del juicio de junio.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dio la bienvenida al acuerdo, que se produjo a raíz de una mayor participación política en medio de estrechos vínculos entre Francia, donde tiene su sede Airbus, y Qatar.
«Es la culminación de importantes esfuerzos conjuntos. Es una excelente noticia para la industria aeroespacial francesa», dijo.
Las acciones de Airbus cerraron con una subida del 1% antes del anuncio.
Qatar Airways había dado el paso inusual de desafiar públicamente al fabricante de aviones más grande del mundo por la seguridad después de que las grietas en la pintura expusieran brechas en una subcapa de protección contra rayos en sus aviones A350 de compuesto de carbono de nueva generación.
Airbus había reconocido fallas de calidad pero, con el respaldo de los reguladores europeos, había insistido en que los aviones eran seguros y acusó a la aerolínea de exagerar las fallas para obtener una compensación.
DAÑOS Y PERJUICIOS
Con el apoyo de un ejército cada vez mayor de abogados, ambas partes discutieron repetidamente en las audiencias preliminares sobre el acceso a los documentos, ante la creciente frustración de un juez obligado a ordenar la cooperación.
Los analistas dijeron que el acuerdo permitiría que ambas partes se sintieran reivindicadas, con Qatar Airways ganando daños y reconociendo que el problema estaba fuera del manual y, por lo tanto, requería una nueva reparación, y Airbus manteniéndose firme en seguridad y ahorrando la difícil tarea de encontrar un hogar para A350 cancelados.
Catar obtendrá los A321neo necesarios para planificar su crecimiento, aunque tres años más tarde de lo esperado, en 2026. La decisión de Airbus de revocar ese pedido, aparte del disputado contrato del A350, había sido criticada por el grupo global de aerolíneas IATA.
Airbus dijo que había hecho todo lo posible para evitar empujar a Qatar demasiado atrás en la cola, aunque algunos expertos cuestionan si podría haber cumplido con el cronograma anterior debido a problemas de suministro.
También se espera que el acuerdo detenga el tictac de un reclamo de compensación por puesta a tierra que había estado creciendo en $6 millones por día, desencadenado por una cláusula acordada después de que el repintado de un avión para la Copa del Mundo reveló daños significativos en la superficie.
Originalmente valorada en $200,000 por día por avión, la responsabilidad teórica de Airbus estaba aumentando en un total de $250,000 por hora para 30 aviones, o $2,000 millones al año, cuando se cerró el trato, según documentos judiciales. Ninguna de las partes comentó sobre los detalles del acuerdo.
Airbus dijo que ahora trabajaría con la aerolínea y los reguladores para proporcionar la «solución de reparación» necesaria y devolver al aire los 30 aviones de Qatar en tierra.
La confirmación de un acuerdo se produjo después de que Reuters informara que podría llegar a un acuerdo el miércoles. En 2021, una investigación de Reuters reveló que otras aerolíneas se habían visto afectadas por la degradación de la piel del A350, todas las cuales dijeron que era «cosmética».
La disputa ha centrado la atención en el diseño de los jets modernos de fibra de carbono, que no interactúan tan bien con la pintura como los tradicionales de metal, y arrojan luz sobre los métodos industriales.
Información adicional de Leigh Thomas, Michel Rose Editado por David Goodman, Diane Craft y Gerry Doyle
Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.