El Mundial de Clubes comenzó este miércoles 1 de febrero en el cruce con victoria por 3 a 0 del Al Ahly de Egipto contra el Ciudad de Auckland de Nueva Zelanda en el Estadio de Tángerpero el estreno de la competición sacó aparejado el debut de una nueva herramienta, porque el “VAR en directo” hizo su presentación dentro de un reducto con capacidad para más de 60 mil personas.

Raúl Ruidíaz: Seattle Sounders jugará ante Al Ahly de Egipto en Mundial de Clubes
El cuadro egipcio se impuso al Auckland City de Nueva Zelanda y chocará con el equipo del delantero peruano. El ganador tendrá la oportunidad de enfrentarse al Real Madrid.
El segundo equipo con más cantidad de títulos a nivel internacional no tuvo contemplaciones ante su rival oceánico. Aunque demoró en destruir el asunto hasta el segundo minuto de agregar de la primera parte, el tanto de Hussein El Shahat visibilizó el dominio abrumador exhibido por el elenco africano en su continente. Cabe resaltar que este torneo se lleva a cabo en Marruecos. Los goles restantes de Mohamed Sherif y Percy Tau sentenciaron el trámite a favor del elenco que se medirá ante Sondas de Seattle por la segunda ronda de la competición con el objetivo de llegar a las semifinales, instancia en la que espera el Real Madrid. El resultado abultado no había derivado en el uso de la tecnología, que recién debería intervenir en los últimos instantes del duelo.
El árbitro chino, ma Ninghabía sancionado un penal para el conjunto ganador en el tiempo adicionado y le mostró la tarjeta amarilla al infractor, adam mitchell, porque había una ocasión manifiesta de gol en progreso con disputa de la pelota. Sin embargo, fue alertado desde el VAR por su colega, fu ming, para que revise su decisión inicial. La falta del defensor oceánico había ocurrido un metro fuera del ingreso al área y, luego de ver la acción en varias ocasiones, concluyó en el cobro de un tiro libre con expulsión para el zaguero central.

Hasta el momento, el protocolo de revisión solamente sacó gestos o señales para dar a entender qué había cobrado el colegiado, pero esta decisión pasó a la historia del deporte porque fue la primera comunicada por el juez principal a todo el estadio. Tras observar la pantalla, Ma volvió en dirección al terreno de juego y, a su entrada, el micrófono colocado en el costado izquierdo de su rostro fue habilitado para que su voz se amplifique por los cuatro costados de la cancha. allí, Afirmó que cobraba tiro libre porque la infracción había sucedido fuera del rectángulo mayor y dejó al Auckland City con 10 hombres por evitar una ocasión manifiesta de gol, ya que el atacante quedó frente al arquero Conor Tracey.
La advertencia de Ancelotti a Guardiola: “Si sigue entrenando, llegará un día en que lo echarán”
El entrenador del Real Madrid aseguró que ningún técnico puede evitar ser despedido de su carga
Esta implementación se puso en marcha en la misma competición donde debutó la herramienta. El VAR había hecho su presentación en el Mundial de Clubes 2017 en el cruce disputado entre Kashima Antlers de Japón y Atlético Nacional de Colombia por las semifinales. Un año más tarde, debutó en Mundiales con el objetivo de minimizar los errores humanos. Además, en Catar 2022 se dio otro avance con la rápida detección del fuera del juego a través de una pelota inteligente y un sistema operativo.
La comunicación en directo por parte de los árbitros de campo y de las decisiones relacionadas con el VAR se extenderá por lo que resta del Mundial de Clubes con fecha de conclusión el sábado 11 de febrero y seguirá en el Mundial de Fútbol Femenino, que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto de este año. El Ciudad de Auckland ya quedó eliminado de la competición, que también cuenta con Al-Ahly, Real Madrid (último campeón de la Champions League), Flamengo (vencedor de la última Libertadores), Seattle Sounders de la MLS (campeón de la Concacaf), Al-Hilal de Arabia Saudita y Wydad Casablanca de Marruecos.
Seguir leyendo:

Escándalo en el básquet de EEUU: una entrenadora fue despedida tras hacerse pasar por una niña de 13 años en un torneo infantil
Arlisha Boykins y el entrenador en jefe del Churchland High JV fueron eliminados de sus cargos después de que se comprobó el engaño