Boeing se despide de su último 747-8 en la planta de Everett

Cuando el hangar de la planta de ensamblaje de Boeing en Everett abre sus enormes puertas, ella aparece a la vista: el último avión de carga 747-8.

En un helado martes, miles de antiguos y actuales empleados de Boeing junto con el actor y piloto John Travolta, ejecutivos de aerolíneas, reporteros y muchos otros se reunieron en una ceremonia para celebrar el último lanzamiento del 747-8, conocido como “La Reina de los Cielos”. .”

El avión representa muchos logros de la industria de la aviación, incluido convertirse en el primer avión en el que caben más de 400 personas y el primer avión de pasajeros de dos pasillos. Ese avión es el último de su tipo, el último 747 de Boeing.

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, dijo en la ceremonia de lanzamiento el martes que el 747 es un producto y un legado cultural en Boeing. La historia del avión también impulsa la innovación en otros modelos, dijo, y agregó que la inversión en innovación conducirá a «historias de legado de productos para siempre».

Ver: Montaje del último carguero 747-8

“Nuestro compromiso como equipo de liderazgo en Boeing es mantener esta cultura de innovación para siempre”, dijo Calhoun.

Entre las personas que asistieron a la celebración se encontraban exempleados que trabajaron en el diseño, la construcción y la entrega del avión, apodado “Los Increíbles”.

Uno «Increíble», Jim Aboytes, recordó en una entrevista el martes cuando vio la primera prueba de vuelo del primer 747 despegando en 1969. Aboytes dijo que al principio, a los 22 años, pensó que el 747 era demasiado grande para volar, así que cruzó los dedos esperando que despegara. Cuando lo hizo, se sintió aliviado.

Ver: Construcción y primer vuelo del 747 en la década de 1960

Aboytes trabajó como electricista en unos 40 747. “He trabajado en muchos aviones diferentes y no podía creer el tamaño de este [plane]”, dijo Aboytes.

El último carguero 747-8 que se entregó al transportista de carga Atlas Air el martes es el Queen of the Skies número 1574.

Después de 54 años de producción, el avión despegará el miércoles de Campo Paine.

La planta de Everett se construyó solo para los 747 al principio. El edificio ni siquiera estaba completo cuando la gente estaba ensamblando el primer avión en la década de 1960, y ahora es el más grande por volumen en el mundo.

El 747 desempeñó un papel importante en el establecimiento de Boeing de su dominio en la industria de la aviación. La cubierta superior fue uno de los aspectos del avión que hizo que el 747 fuera reconocible entre otros aviones. Una versión modificada del avión sigue siendo el Air Force One de la Casa Blanca. La Reina de los Cielos también se convirtió en la Aeronave Transbordadora de la NASA.

El 747 también fue importante para el desarrollo económico del estado de Washington, dijo el historiador de Boeing Michael Lombardi en una entrevista el martes. Aportó puestos de trabajo a comunidades en pueblos como Everett y ayudó a poner el área en el mapa como un centro de aviación.

“Toda la comunidad en nuestra área de Puget Sound se ha beneficiado con este avión y los ingresos que ha generado para Boeing”, dijo Lombardi.

Lombardi dijo que el 747 representa un espíritu pionero e innovador que forma parte del área de Puget Sound, lo que llevó a que empresas como Amazon y Microsoft se fundaran aquí.

“Tienes Amazon y Microsoft”, dijo Lombardi. “Bueno, la razón por la que eso sucede es Boeing”.

La aerolínea alemana Lufthansa fue uno de los compradores de la variante de pasajeros del 747 y actualmente opera 19 747-8. El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que personalmente ama el modelo y dijo que es un «símbolo del mundo, que el 747 ha hecho sustancialmente más pequeño».

Scott Tomkins, uno de los «Increíbles», dijo que la forma distintiva del avión se convirtió en sinónimo de Boeing. Al ver el último avión, un avión de carga con seis ventanas a cada lado de la cubierta superior, Tomkins dijo que se siente triste por el final de la producción del avión, pero que está orgulloso del impacto que ha tenido en la industria de la aviación comercial.

La “Reina de los Cielos” podía transportar 420 pasajeros, tres veces más que el modelo 707 anterior. A medida que se desarrollaba el avión, la versión final de 747-8 pasajeros podía transportar 470 personas en rutas de larga distancia. El largo alcance del 747 permitió vuelos por primera vez entre las principales ciudades, y su tamaño jumbo permitió tarifas más baratas para los pasajeros.

Incluso después de que Boeing entregó el último modelo de pasajeros 747-8 a Korean Air hace cinco años, la demanda del modelo de carga se mantuvo. Hasta que se secó.

La planta de Everett actualmente ensambla el 767 y el 777. Pronto comenzará a establecer una línea de ensamblaje del 737 MAX debido a “la disponibilidad de trabajadores altamente calificados y espacio en la fábrica”, dijo el lunes el director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal.

Otro “Increíble”, Kurt Eckley, trabajó en varios 747 a lo largo de los años, desde que se incorporó en 1965 hasta su jubilación en 2000. Mientras veía el lanzamiento del avión, Eckley dijo: “Todas las cosas buenas llegan a su fin y así que fue una carrera larga para ese avión, así que funcionó bien”.

Nota del editor: una versión anterior de esta historia expresó incorrectamente el año en que Jim Aboytes vio por primera vez un vuelo de prueba del 747. También indicó incorrectamente la ubicación desde la cual partirá el último 747 el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.