El logo de la OPEP se muestra en la sede de la OPEP el 4 de octubre de 2022.
Joe Clamar | Afp | imágenes falsas
Un comité técnico de la influyente coalición de productores de petróleo OPEP+ no hizo ninguna recomendación para cambiar la política de producción existente del grupo en su última reunión, según tres delegados.
El Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de la OPEP+, que rastrea el cumplimiento de la cuota de producción de la alianza, se reunió digitalmente el miércoles. El segundo grupo técnico de la OPEP+, el Comité Técnico Conjunto que estudia los fundamentos del mercado, canceló una reunión virtual originalmente programada para el 31 de enero, según un delegado.
Ninguno de los comités puede decidir directamente la política de producción de la OPEP+, pero el JMMC puede recomendar planes para la revisión de los ministros de la coalición.
El JMMC se reunirá próximamente el 3 de abril, dijo un delegado. Los tres delegados prefirieron permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.
«El JMMC reafirmó su compromiso con el DoC, que se extiende hasta finales de 2023, según lo acordado en la 33.ª Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP (ONOMM) el 5 de octubre de 2022, e instó a todos los países participantes a lograr la plena conformidad», un comunicado de la OPEP+. comunicado dijo. La DoC se refiere a la Declaración de Cooperación, o el acuerdo OPEP+.
Tres delegados de la OPEP habían señalado a CNBC que el grupo probablemente se haría eco de una decisión ministerial de diciembre de renovar la política de producción acordada en octubre. Según esa disposición, el grupo reduciría nominalmente sus cuotas de producción en 2 millones de barriles por día. Los recortes entregados estarían por debajo de esta cifra, ya que la producción real se ha retrasado durante mucho tiempo en los objetivos de producción debido a la disminución de la capacidad, la inversión insuficiente y las sanciones occidentales.
Surgieron dudas sobre si los posibles aumentos en la demanda china, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, que ahora está suavizando las estrictas restricciones de Covid-19 que limitaron sus compras durante la mayor parte del año pasado, podrían impulsar a la alianza de productores a aumentar su producción.
«Se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1,9 mb/d en 2023, a un récord de 101,7 mb/d, con casi la mitad de la ganancia de China tras el levantamiento de sus restricciones de Covid», dijo el regulador de energía con sede en París, la Agencia Internacional de Energía. en su último Informe mensual del mercado petrolero, publicado el 18 de enero. Los países de la OPEP+ deben observar de cerca el desarrollo de la demanda de Beijing, confirmaron dos delegados.
Los productores de la OPEP+ también están siguiendo el impacto en la demanda de las tasas de inflación firmes, con el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de los EE. UU. listos para decidir su política monetaria esta semana, así como el acceso a los suministros de petróleo ruso restringidos por las sanciones. La AIE estima que la producción de crudo de Rusia disminuyó de 9,8 millones de barriles por día en noviembre a 9,77 millones de barriles por día en diciembre, después de que las sanciones de la UE implementadas el 5 de diciembre prohibieron las importaciones marítimas de los suministros de crudo de Moscú. Un segundo conjunto de medidas replicará la prohibición de importar productos derivados del petróleo y entrará en vigor el 5 de febrero.

Los países que no pertenecen al G7 pueden continuar beneficiándose de los servicios financieros y de envío occidentales para recibir petróleo crudo ruso, siempre que realicen sus compras bajo un nivel de precio específico, ahora establecido en $ 60 por barril. El plan fue diseñado por el G-7 para retener el suministro en los mercados globales, al mismo tiempo que disminuye las arcas de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, para patrocinar la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú. Rusia hasta ahora no ha señalado ninguna intención de solicitar una exención de su cuota de producción y continúa como copresidente de la OPEP+ junto con Arabia Saudita, dijeron dos delegados.
La OPEP+ ha adoptado durante mucho tiempo un enfoque cauteloso en su toma de decisiones, ya que se enfrenta a los fundamentos de la oferta y la demanda del mercado, la presión de los consumidores internacionales para ayudar a aliviar la carga de los hogares y la necesidad de incentivar una mayor inversión en capacidad sobrante.
«No creo que sea suficiente inversión para traer la capacidad adicional que se necesitará para abastecer el mercado», dijo el director ejecutivo de Aramco, controlado por el estado saudí, Amin Nasser. le dijo a Hadley Gamble de CNBC el 18 de enero. «No mitigará una situación en la que la demanda está creciendo y compensando la disminución. Se necesitan inversiones adicionales en otros lugares, a nivel mundial, para satisfacer la demanda mundial».
