dónde entra la de Enzo Fernández al Chelsea

Por excelencia, Río siempre fue un club formador y posteriormente exportador de jugadores. Las inferiores del Millonario son una cuna de talentos que posteriormente terminarán dejándole mucho dinero al club que los formó y que los vio nacer. A principios de 2022 se establece la venta de Julián Álvarez al Manchester Cityuna de las más importantes de la historia de River, y por estas horas se oficializa la de Enzo Fernández al Chelsea, que rompio con todos los parametros. Cero como la de la Araña hay unas cuantas más y muchas de ellas a equipos de la elite europea, que todos los años ponen sus ojos en jugadores del Millonario.

Desde Javier Saviola a Lucas Alario. Desde Erik Lamela a exequiel palacios. De Ramiro Funes Mori a Lucas Martínez Cuarta. Atrás en el tiempo y en el presente, casi todas las temporadas el Más Grande concreta una suculenta venta al Viejo Continente, con el peculiar dato de que forma jugadores en todas las líneas, porque en el último tiempo supo vender delanteros, volantes y defensores. Este es el ránking de los pases más caros de la historia del club de Nuñez.

15- Gonzalo Martínez (Atlanta United)

Luego de conquistar la gloria en Madrid, a fines de 2018 se finiquitó la venta del autor de eterno tercer gol al Atlanta United de la Major League Soccer en 12.570.000 dólares, que deducidos los gastos (u$s 2.570.000) le dejaron a River 10.000.000 limpios. El Pity no se fue por la cláusula de rescisión y renunció a cobrar su 15% y también su agente renunció al 10% del cual era dueño.

Además, River cobró dos bonos de 1.500.000 dólares cuando el zurdo disputó 10 partidos como titular en la MLS y también cuando fue vendido a Arabia Saudita en septiembre de 2020. Si bien en su momento hubo algunas quejas y reproches por haber obtenido «poco dinero» por uno de los mejores jugadores del continente en 2018, la salida del Pity dejó plata fresca en el Millo.

14- Juan Pablo Ángel (Aston Villa)

La venta del colombiano al fútbol inglés fue algo controversial porque a River le terminó quedando muy poco dinero por un goleador de raza. Aston Villa pagó casi 13.000.000 de dólares brutos por el 100% de su pase y el Millonario tenía solo el 50%. Descontando impuestos y una deuda de 1.250.000 que el club perdió con el jugador, las arcadas del Más Grande solo recibieron poco más de 3.000.000 limpios.

El colombiano llegó a Núñez en enero del 98 procedente del Atlético Nacional. River pagó 500.000 dólares por el préstamo por un año. Después, y pese a que varios dirigentes se opusieron, compraron la mitad del pase en 2.500.000 por pedido expreso de Ramón Díaz. Es decir, que la ganancia fue cero.

13- Javier Mascherano (Corintios)

Después de varios meses de gestiones, en mayo de 2005 se concretó el pase de Masche al Corintios de Brasil. La operación se hizo en 15 millones de dólares, de los cuales 11 millones quedaron en River por tener el 75% del pase (el resto era del club Renato Cesarini).

En ese entonces, Masche tenía solo 20 años y se había convertido en uno de los pases más caros de la historia de River. De hecho, el acuerdo comenzó que primero terminara su participación en la Libertadores con River para luego sumarse al conjunto brasileño, donde permaneció solo una temporada ya que luego fue vendida en casi 17 millones de euros al West Ham de Inglaterra.

12- Lucas Martínez Quarta (Fiorentina)

El pase del Chino a la Fiorentina de Italia se concretó en 15.500.000 Delaware dólares, de los cuales River percibió el 90% ya que el 10% restante era propiedad del club Kimberley de Mar del Plata. Además, el Millonario se reservó una plusvalía de un 10% por una futura venta que supere el valor de la transferencia original.

Por otra parte, en febrero de 2021, a solo cinco meses de su partida, River cobró 3 millones de dólares más al cumplir uno de los objetivos que estipulaba el contrato del defensor con el equipo italiano: disputar 10 partidos en la Serie A. Números redondos y aún hay más objetivos por cumplirse.

11- Gonzalo Higuaín (Real Madrid)

El pase del Pipa al Real Madrid de España fue uno de los más importantes de la historia de River por la trascendencia del club de destino pero en la tesorería dejó muy poco dinero. El Millonario lo vendio en 18.000.000 dólares en 2008 pero solo vio 4.500.000, una cuarta parte del total.

¿Que Paso? Meses atrás, él había vendido la mitad de su pase en U$S 6M al Locarno de Suiza (que apareció como pantalla de un fondo de capitales), operación que luego sacó uno de los escándalos más grandes de la presidencia de José María Aguilar. En total, el Millo terminó percibiendo 10.500.000 por el delantero (4.5 al venderlo a Madrid y 6 al venderlo a Locarno).

10- Sebastián Driussi (Zenit)

La transferencia del delantero al Zenit de Rusia se concreta en 17.700.000 dólares, luego de que el club ruso ejecutara la cláusula de rescisión que figuraba en el contrato. Oficialmente fueron 20 millones de euros, que pasados ​​a dólares dan el número mencionado anteriormente.

Driussi fue otro de los tantos talentos que surgió en River, se formó, la rompió en Primera División y le dejó mucho dinero al club que lo vio nacer. De hecho, cuando se concretó el pase en 2017, se había posicionado como la segunda transferencia más cara de la institución de Nuñez.

9- Erik Lamela (Roma)

La operación global de Coco a la Roma de Italia se hizo en julio de 2011 y totalizó 18 millones de dólares, de los cuales a River le quedaron netos 14.800.000 aproximadamente. Resulta que la Roma, en su balance, dejó asentado que tuvo que pagarle una comisión onerosa al agente holandés Martjins Odems.

Al momento de la venta, River transitaba el peor momento de su historia y tuvo que dejar ir a la joya de 19 años para sanear sus cuentas. Tiempo después, cumplió los 20 partidos en el equipo italiano, el Millo recibió dos millones de euros en concepto de objetivo cumplido y años después siguió recibiendo dinero por derechos de formación.

8- Lucas Ocampos (Mónaco)

Luego de volver al lugar del que nunca se tuvo que haber ido en agosto del año 2012, los dirigentes del Millonario cerraron la venta de Ocampos al Mónaco de Francia por la importante suma de 18.750.000 dólares, de los cuales 10 millones ingresaron limpios a Nuñez.

Si bien Daniel Pasarella pretendía más dinero, terminó acordando la venta que le dio un respiro al club. La otra mitad de la transferencia quedó un 15% en manos de Quilmes y el 35% restante lo recibió la empresa brasileña Traffic. Más allá de solo haber visto la mitad, fue ganancia total para River: había adquirido a Ocampos por solo 350 mil dólares.

7- Pablo Aimar (Valencia)

En 2001, River modificó la venta del Payasito en Valencia de España. Se desprendió del 90% de su pase y le ingresaron 18 millones de dólares limpios, además quedaron con un 10% de su ficha para una futura venta. El global de la operacion logro los 22 millones de dolares.

En aquel momento, fue la quinta venta más cara del fútbol argentino y también fue el sexto fichaje más caro de la historia del Valencia. En el conjunto español, Pablito Aimar, uno de los mayores talentos surgidos del semillero, disputó un total de 216 partidos, en los característicos marcó 34 goles e hizo 46 asistencias

6- Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen)

El mediocampista se fue en diciembre de 2019 después de actuaciones superlativas en la Copa Libertadores y el torneo local. Bayer Leverkusen ejecutó la cláusula y la operación con el club alemán se hizo por un monto total de 17.086.250 de euros, es decir 20.100.000 de dolares.

De ese monto, River percibió 15 millones de dólares netos por tener el 75% de la ficha, además de que Palacios renunció el 15% que le correspondía y eso le dejó más dinero al club. Además, si el club alemán lo vende en un monto mayor al original, al Más Grande le corresponderá un 10% de esa venta en concepto de plusvalía.

5- Marcelo Salas (Lazio)

En febrero de 1998, River creó los papeles con la Lazio para vender al chileno, quien terminó partiendo tres meses después a la Serie A por un monto total de 20.414.000 dólares, de los cuales 17.250.000 dólares quedaron en la tesorería riverplatense. Sigue estado entre los pases más caros de la historia del fútbol italiano.

Contando el contrato de siete años que le hizo la Lazio, 55 millones de dólares rodearon a la operación del atacante trasandino. ¿Cuánto pagó River por él? Solamente 3 millones de dólares a la Universidad de Chile, club en cual surgió y en donde la rompió. Luego, hizo 28 goles en un año y medio con el Manto Sagrado y dio el salto a Europa.

4- Lucas Alario (Bayer Leverkusen)

En agosto de 2017, el Bayer Leverkusen depositó 24 millones de dólares en una cuenta bancaria argentina para llevarse a Lucas Alario por la cláusula de rescisión y en medio de la competencia oficial. Fue la cuarta venta más cara del fútbol argentino en ese entonces.

Otro negocio que resultó excelente para River, que había comprado el 60% del pase del Pipa en 2.450.000 dólares (primero compró un 30% y luego otro 30%), el delantero pagó con goles y títulos internacionales y le terminó dejando una montaña de dinero al club que lo puso en el ojo de Europa.

3- Julián Álvarez (Manchester City)

Si bien todavía no está firmada, es un hecho que la Araña se rompió en la segunda transferencia más cara de la historia del club de Nuñez. El Manchester City, comandado por el City Group, pagará 27 millones de dólares en todo concepto y, deducidos impuestos y el millón que le corresponden al Club Atalaya de Córdoba, a River le quedarán 20 millones netos.

Una cifra exorbitante para la actual situación económica del país y que le permitirá a River cancelar las deudas que le queden pendientes con otros clubes y también destinar parte del dinero a obras de infraestructura y demás. El diamante en bruto del Más Grande seguirá brillando en el fútbol europeo.

2- Javier Saviola (Barcelona)

El 20 de julio de 2001, el Conejo aterrizó en Barcelona sin saber que 21 años después, su pase seguiría siendo el más costoso en toda la historia del Más Grande. Si bien años después, los medios españoles se hicieron eco de una versión que indicaba que la operación había rondado los 35 millones de dólares, lo cierto es que el Blaugrana pagó aproximadamente 28 millones por Saviola.

Nunca quedó claro tampoco recibió plata River por esa venta, ya que un monto importante quedó en el camino en concepto de «comisiones». Habrían sido, en principio, 20 millones de la moneda estadounidense los que percibió el Más Grande de forma neta para escribir otro capítulo en las páginas doradas de la institución.

1- Enzo Fernández (Chelsea)

Despues de negociaciones largas en distintas ciudades, Enzo Fernandez fue transferido a uno de los clubes más grandes de Inglaterra por 120 millones de euros. Ese es el dinero que le abona el Chelsea al Benfica en concepto de la cláusula de rescisión. Entre los 18 millones de euros de la venta inicial y el porcentaje que le corresponde por tener un 25% del pase, River recibe alrededor de 50 millones de euros por el mediocampista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.