Al abrir otro frente en las crecientes tensiones entre Big Tech y Washington, la administración Biden publicó un nuevo informe el miércoles que describió lo que dicen que son una serie de prácticas anticompetitivas dentro de las tiendas de aplicaciones móviles más grandes del país.
El informe de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio concluyó que «el ecosistema actual de aplicaciones móviles, y especialmente el modelo actual de tienda de aplicaciones, es perjudicial para los consumidores y los desarrolladores de aplicaciones», dijo Alan Davidson, Subsecretario de Comercio.
«También estamos pidiendo a Apple y Google que lo hagan mejor», dijo Davidson.
El informe describe los cambios específicos que a los funcionarios les gustaría ver por parte de las empresas, pero agregó que también se necesitarían nuevas leyes y medidas de cumplimiento para lograr por completo los cambios recomendados. Si bien la agencia de Davidson no tiene poder regulatorio en sí misma, el informe se desarrolló en consulta con funcionarios de la Comisión Federal de Comercio y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, los cuales podrían potencialmente avanzar en estos temas, dijo Davidson.
«Una solución potencial para muchos de los problemas estructurales presentes en el ecosistema de aplicaciones actual es una mayor aplicación de las normas antimonopolio, tanto a nivel nacional como internacional», dice el informe.
También el miércoles, la Administración Biden anunció una serie de acciones en torno a las «tarifas basura» al implementar nuevas reglas propuestas por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor dirigidas a las compañías de tarjetas de crédito. La administración también está instando a la acción del Congreso en torno a problemas con las tarifas en la venta de boletos en línea, las aerolíneas que cobran a las familias por sentarse juntas y más.
Los anuncios coordinados de Washington el miércoles se produjeron como parte del Consejo de Competencia del presidente Biden, un grupo interinstitucional encargado de aumentar la competencia en la economía estadounidense. Tienen una reunión programada en el Salón Este de la Casa Blanca a la 1:15 p. m. (hora del este) del miércoles para analizar más a fondo los anuncios.
En respuesta al informe, Apple (AAPL) dijo que la compañía da la bienvenida a una economía de aplicaciones sólida.
«Agradecemos que el informe reconozca la importancia de la privacidad del usuario, la seguridad de los datos y la comodidad del usuario», dijo un portavoz a Yahoo Finance. «Sin embargo, discrepamos respetuosamente con una serie de conclusiones alcanzadas en el informe, que ignoran las inversiones que hacemos en innovación, privacidad y seguridad, todo lo cual contribuye a por qué a los usuarios les encanta el iPhone y crea un campo de juego nivelado para que los pequeños desarrolladores puedan competir. en una plataforma segura y confiable.”
Una portavoz de Google (GOOG), Julie Tarallo McAlister, agregó: «No estamos de acuerdo con la forma en que este informe caracteriza a Android, que permite más opciones y competencia que cualquier otro sistema operativo móvil».
Un llamado para una nueva legislación del Congreso
El informe de 50 páginas del miércoles titulado «Competencia en el ecosistema de aplicaciones móviles» exige varios cambios que podrían afectar la forma en que los consumidores interactúan con sus teléfonos en los próximos años.
Un enfoque principal en el informe es sobre las aplicaciones que vienen preinstaladas en los teléfonos nuevos. Los funcionarios de Biden señalaron que los navegadores web y el software de mapas son áreas en las que, según dicen, las opciones de los consumidores están restringidas. El informe también pide a los operadores de la tienda de aplicaciones que dejen de favorecer sus propias aplicaciones y propone prohibir el requisito de que los desarrolladores utilicen un sistema de pago interno de la tienda de aplicaciones.
Además, el informe acusa que el modelo actual de la App Store es demasiado difícil para los consumidores cuando se trata de obtener aplicaciones externas y acusa que tanto Apple como Google crean obstáculos para los desarrolladores a través de restricciones en el funcionamiento de las aplicaciones.
Como parte del proceso de compilación del informe, tanto Apple como Google presentaron comentarios a la NTIA rechazando muchos aspectos del informe final. En su presentación, Apple llamó a su oferta un «motor económico para desarrolladores de aplicaciones» que respalda a 20 millones de trabajadores al conectarlos con millones de clientes en todo el mundo.
de Google presentación argumenta que la tienda de aplicaciones de Android ofrece una experiencia más abierta que sus contrapartes y «la transparencia y el control sustentan nuestro enfoque de la privacidad».
El informe dice que el sistema actual perjudica a los consumidores y conduce a precios inflados y reducción de la innovación. En un artículo de opinión reciente en el Wall Street Journal, el presidente Biden escribi sobre la necesidad general de «traer más competencia al sector tecnológico».
Pero los funcionarios de la administración reconocieron que gran parte de lo que proponen no se hará realidad sin la acción del Congreso.
En 2021, los legisladores presentó un proyecto de ley que cubre un terreno similar llamado Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones. Esos legisladores acusan a Apple y Google de utilizar el control de acceso para sofocar la competencia y propusieron una serie de reglas nuevas para limitar cosas como las preferencias personales. El proyecto de ley finalmente se archivó cuando se acabó el tiempo del esfuerzo en 2022. en medio del cabildeo de los directores ejecutivos de tecnología contra ese proyecto de ley y otra medida.
El martes, Davidson se negó a respaldar cualquier proyecto de ley específico para 2023, pero señaló que «muchas de nuestras recomendaciones serían respondidas y abordadas por una legislación como la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones tal como se presentó el año pasado».
El esfuerzo bipartidista aún no se ha reintroducido durante la actual sesión del Congreso.
En general, el subdirector de la Casa Blanca para el Consejo Económico Nacional, Bharat Ramamurti, enfatizó que la Casa Blanca planea presionar al Congreso para que actúe, pero también tiene importantes autoridades para actuar unilateralmente, y se podrían anunciar más detalles en los próximos meses.
Ben Werschkul es corresponsal en Washington de Yahoo Finance.
Haga clic aquí para ver noticias políticas relacionadas con negocios y dinero.
Lea las últimas noticias financieras y comerciales de Yahoo Finance
Descarga la aplicación Yahoo Finanzas para Manzana o Androide
Siga a Yahoo Finanzas en Gorjeo, Facebook, Instagram, Flipboard, LinkedIny Youtube