Intel sorprendió a los empleados el martes por la noche con la noticia de que está recortando drásticamente la compensación de los empleados después de informando resultados financieros miserables la semana pasada.
El fabricante de chips dijo que reducirá el salario base de los empleados por encima de sus rangos de nivel medio en al menos un 5% a partir del 1 de marzo, según los empleados que escucharon el anuncio de la compañía. Los vicepresidentes recibirán un recorte del 10 %, los ejecutivos más senior tendrán un recorte del 15 % y el CEO Pat Gelsinger obtendrá una reducción del 25 % en su salario base.
Los empleados por hora no recibirán un recorte salarial y se mantendrán las bonificaciones anuales. Pero Intel está recortando otros incentivos para todos los empleados con efecto inmediato.
Suspendió los aumentos por mérito para todos los empleados, suspendió las bonificaciones trimestrales de participación en las ganancias y los programas de reconocimiento de empleados, y redujo los pagos equivalentes del plan de jubilación 401(k) a la mitad, al 2,5%.
“Estos cambios están diseñados para impactar a nuestra población ejecutiva de manera más significativa y ayudarán a respaldar las inversiones y la fuerza laboral general necesaria para acelerar nuestra transformación y lograr nuestra estrategia a largo plazo”, dijo Will Moss, portavoz de Intel, en una declaración escrita. “Estamos agradecidos con nuestros empleados por su compromiso con Intel y su paciencia durante este tiempo, ya que sabemos que estos cambios no son fáciles”.
El sitio web SemiAnálisis informó por primera vez los recortes salariales de Intel, que siguen los pasos de los despidos que Intel anunció el otoño pasado. Intel no ha revelado cuántas personas perdieron sus trabajos en Oregon, su sitio más grande, pero la compañía reportó más de 500 despidos en California.
El fabricante de chips buscó eliminar $ 3 mil millones en gastos en medio de una fuerte caída en la demanda de microprocesadores de los fabricantes de PC y operadores de centros de datos durante 2022.
La perspectiva de Intel ha seguido oscureciéndose. La compañía informó el jueves que las ventas cayeron un 32% el último trimestre y espera una caída del 40% en los ingresos este trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
“Nos damos cuenta de que tropezamos, perdimos participación (de mercado), perdimos impulso”, dijo Gelsinger a los analistas de Wall Street la semana pasada. Pero indicó que Intel cree que lo peor ya pasó: “Sentimos que se estabilizó este año”.
Los analistas de inversiones han advertido que los resultados financieros «atroces» de Intel podrían incitar a la empresa a reducir su dividendo trimestral, lo que podría desencadenar una venta masiva de acciones.
Recortar la compensación de los empleados podría ayudar a apuntalar las finanzas de Intel sin más despidos, pero también podría empujar a los trabajadores a dejar la empresa por nuevos trabajos. La compensación basada en acciones representa una parte importante del paquete de pago total de Intel, y los trabajadores ya habían estado lidiando con una fuerte caída en el precio de las acciones de Intel.
Las acciones de Intel cerraron el martes a 28,26 dólares, un poco más de la mitad del valor que tenían la primavera pasada.
Las noticias del martes también seguramente devastarán la moral.
Los empleados dijeron que Gelsinger entregó el mensaje en un discurso sombrío para toda la empresa el martes por la noche. Dijeron que buscó reunir a los empleados haciendo referencia a los tiempos difíciles que atravesó Intel durante la década de 1980, antes de que emergiera como el fabricante de chips dominante en el mundo. Sugirió que los recortes podrían revertirse si la fortuna de Intel mejora.
Intel perdió la primera posición en la industria en los últimos años después de una sucesión de tropiezos en la fabricación, y no está nada claro si Gelsinger puede diseñar otro regreso. La compañía se ha comprometido a gastar miles de millones de dólares en nuevas fábricas en Arizona, Ohio y Europa y dice que ha acelerado el paso para introducir nuevas generaciones de sus tecnologías de chips.
Pero su rival Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. continúa haciendo sus propios avances, y muchas otras compañías de chips, entre ellas AMD y NVIDIA, contratan a TSMC para fabricar sus chips. Eso les ha permitido arrebatarle cuota de mercado a Intel incluso cuando el mercado en general se enfría.
Intel no dijo cuántos trabajadores califican para los recortes salariales, pero la estructura de compensación de Intel está fuertemente inclinada hacia sus rangos superiores. Las reducciones tendrán un profundo impacto en Oregón, sede de la investigación más avanzada de Intel y más de 20 000 empleados.
En un cálculo aproximado, el economista estatal Josh Lehner estimó Los recortes salariales de Intel podrían reducir los salarios agregados de Oregón en $150 millones a $200 millones, aproximadamente el 0,15% de todos los salarios en todo el estado.
–Mike Rogoway | [email protected] | 503-294-7699
Nuestro periodismo necesita tu apoyo. Por favor, hágase suscriptor hoy en OregonLive.com/subscribe.