Las acciones caen a pesar del aumento de las ganancias

Una estatua junto al logo del Deutsche Bank de Alemania en Frankfurt, Alemania, el 30 de septiembre de 2016.

Kai Pfaffenbach | Reuter

Banco alemán informó el jueves su décimo trimestre consecutivo de ganancias, pero las acciones retrocedieron cuando los analistas se enfocaron en una perspectiva incierta y la debilidad en el banco de inversión.

Deutsche Bank reportó una ganancia neta atribuible a los accionistas de 1.800 millones de euros (1.980 millones de dólares) en el cuarto trimestre, lo que elevó su ingreso neto anual para 2022 a 5.000 millones de euros, un aumento del 159 % con respecto al año anterior.

El prestamista alemán casi duplicó la estimación de consenso entre los analistas encuestados por Reuters de 910,93 millones de euros de beneficio neto para el cuarto trimestre y superó una proyección de 4.290 millones de euros para el año.

A pesar de las elevadas cifras de ganancias netas, las acciones de Deutsche Bank bajaron un 2,4% a media mañana en Europa, ya que los analistas se concentraron en la incertidumbre de las perspectivas macroeconómicas, evidenciada por la renuencia del banco a emitir una recompra de acciones en este momento.

Amit Goel, codirector de investigación de acciones de bancos europeos en Barclays, calificó los resultados como «un poco mixtos», dado que el fuerte mensaje de ingresos para 2023 se vio contrarrestado por un cuarto trimestre más débil de lo esperado en muchas otras métricas, particularmente el Banco de inversiones.

«La pérdida de ingresos frente al consenso y nuestra estimación también se debió en gran medida a un menor resultado de IB y centro corporativo parcialmente compensado por una mejor banca corporativa; dentro de IB, tanto FIC como originación y asesoría fueron más bajos», señaló Goel.

Los ingresos totales del banco de inversión cayeron un 12% interanual en el cuarto trimestre. Su contribución al beneficio antes de impuestos del banco central de Deutsche Bank cayó un 6% a 3.500 millones de euros.

Plan de reestructuración

Los resultados de todo el año del banco siguen un amplio plan de reestructuración, anunciado en 2019, para reducir costes y mejorar la rentabilidad. Vio a Deutsche Bank salir de sus operaciones globales de venta y negociación de acciones, reduciendo su banca de inversión y recortando alrededor de 18,000 empleos para fines de 2022.

El resultado marca una mejora significativa con respecto a los 1.900 millones de euros reportados en 2021, y el director ejecutivo Christian Sewing dijo que el banco se había «transformado con éxito» en los últimos tres años y medio.

«Al reenfocar nuestro negocio en torno a las fortalezas centrales, nos hemos vuelto significativamente más rentables, mejor equilibrados y más rentables. En 2022, demostramos esto al ofrecer nuestros mejores resultados en quince años», dijo Sewing en un comunicado el jueves.

«Gracias a la ejecución disciplinada de nuestra estrategia, hemos podido apoyar a nuestros clientes a través de condiciones altamente desafiantes, demostrando nuestra resiliencia con una fuerte disciplina de riesgo y una sólida gestión del capital».

El director financiero de Deutsche Bank analiza la mayor ganancia del prestamista desde 2007

El rendimiento después de impuestos sobre el capital tangible promedio de los accionistas (RoTE), una métrica clave identificada en los esfuerzos de transformación de Sewing, fue del 9,4 % para todo el año, frente al 3,8 % en 2021.

Otros aspectos destacados trimestrales incluyen:

  • Las provisiones para insolvencias se sitúan en 351 millones de euros, frente a los 254 millones de euros del cuarto trimestre de 2021.
  • El índice de capital común de nivel 1 (CET1), una medida de la solvencia bancaria, llegó al 13,4%, en comparación con el 13,2% a fines del año anterior.
  • Los ingresos netos totales fueron de 6.300 millones de euros, un 7 % más que los 5.900 millones de euros del mismo período de 2021, pero ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso, lo que eleva el total anual a 27.200 millones de euros en 2022.

Deutsche también recomendó un dividendo para los accionistas de 30 centavos por acción, frente a los 20 centavos por acción en 2021, pero no anunció una recompra de acciones.

«Sobre las recompras de acciones, dada la incertidumbre del entorno actual que vemos, también algunos cambios regulatorios de los que nos gustaría ver tanto el momento como el alcance, nos estamos conteniendo por ahora. Creemos que esa es la acción prudente tomar, pero tenemos la intención de revisar eso», dijo el jueves el director financiero James von Moltke a CNBC.

Agregó que el banco probablemente reevaluaría las perspectivas en la segunda mitad de este año y reafirmó el objetivo de Deutsche de 8.000 millones de euros en distribuciones de capital a los accionistas hasta el año 2025.

La unidad de banca corporativa de Deutsche registró un crecimiento del 39 % en los ingresos netos por intereses, gracias a «tasas de interés más altas, un sólido desempeño operativo, crecimiento comercial y movimientos cambiarios favorables».

Cuarto trimestre ‘reducido’

El banco dijo que algunos vientos favorables se vieron contrarrestados por una caída en la negociación que ha afectado a la industria en general en los últimos meses.

«El cuarto trimestre disminuyó un poco para nosotros en noviembre y diciembre, pero aun así fue un trimestre récord en nuestro negocio de FIC (renta fija y divisas) para un cuarto trimestre, 8.900 millones [euros] durante todo el año», dijo la directora financiera von Moltke a Annette Weisbach de CNBC.

«Estamos encantados con ese desempeño, pero… se quedó un poco por debajo de las expectativas de los analistas y nuestra orientación a fines de año».

Dijo que enero había sido un mes de sólido desempeño para las divisiones comerciales del banco, ya que persistía la volatilidad del mercado.

«Eso nos alienta un poco que nuestra opinión general, que era que la volatilidad y las condiciones en los negocios macro disminuirían con el tiempo, pero serían reemplazadas si lo desea desde una perspectiva de ingresos con una actividad creciente en áreas micro como crédito, fusiones y adquisiciones, capital y también emisión de deuda», dijo.

«Vemos que sigue intacto como una tesis de cómo será el ’23».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.