Si bien los audifonos que mas se ven hoy son los llamados en el oido (los pequeños que se incrustan dentro del pabellón auditivo) para algunos usos donde no prima la movilidad, los clásicos que van por encima de las orejas denominados circumaurales o sobre orejasigue siendo la mejor opción.
Ganan sobre todo para escuchar musica en casa y en el mundo gamer. Y también, son ideales para los que acostumbran ver series hasta altas horas de la noche, mientras el compañero de cuarto prefiere dedicarse al sueño.
Como siempre en el terreno del audio, la fidelidad que alcanzan debe ser lo primordial a la hora de elegir unos audifonos. Y para eso, nada mejor que probar un par de modelos y comparar antes de decidirse a comprar. En este terreno, los fabricantes están ofreciendo tecnologías que refuerzan las tumbas.
En el caso de los que tienen la opcion de conectar sin cables via Bluetooth (BT), es importante saber qué generación tienen incorporados. El escalalón mínimo de BT debe ser 4.2, que es de 2014. La generación 5.1 de BT, tiene mayor alcance y velocidad, mantiene un bajo consumo energético, una alta seguridad con encriptación y emparejamiento más rápido.
Y para los que quieren que entre los acordes del sonido de una guitarra o de las pisadas sigilosas de algún videojuego no se filtren los ruidos de la casa, nada mejor que disponer el aparato un sistema de cancelacion activa de ruido (ANC, por Active Noise Cancelling).
El secreto del aislamiento acústico está en la captura de las ondas sonoras a través de uno o varios micrófonos integrados en la estructura del dispositivo. El propósito es generar una onda opuesta para que la suma de ambas produzca una onda mucho más atenuada y que por tanto no resulte molesta.
Esta tecnología se basa en la teoria de interferencias de ondas. Es el resultado de crear dentro de los oídos un choque de sonido ambiental artificial e invertido que, sumada a la onda original (ruido externo), da como resultado la cancelación total o parcial de la onda de ruido externo.
Cada fabricante desarrolla sus propias tecnologías y no todas son iguales de eficaces, por lo que es interesante tener una referencia. Para reducir costos, algunas marcas apelan a la llamada pasiva de ruido, que se reducen al bloquear el sonido exterior por medio de aislantes acústicos.
Otro detalle a tener en cuenta es el diseño, sobre todo en la calidad y los materiales de las almohadillas. Estas suelen ser de plastico o cuero, y en todos los casos es mejor sin son aterciopeladas.
A continuación, modelos que se consiguen en la Argentina, con una amplia variedad de precios y calidades, para la mayor cantidad de paladares y bolsillos.
Philips TAH8506BK
Con diseño elegante y reducción de ruido Pro, este modelo Philips tiene parlantes de 40 mm. Bluetooth 5.0 multipunto (para conectar con dos dispositivos a la vez) y cable extraíble. Rango de frecuencia: 7 – 40 000 Hz. Alcanza una entrada de alimentación máxima de 30 mW.
batería para 60 horas de reproducción, con la reducción de ruido desactivada. Compatibilidad con asistentes de voz. Es uno de los mejores del mercado $ 54.289.
Soundcore vida Q20
Ofrecen cancelación activa de ruido y audio de alta resolución, con tumbas intensas gracias a la tecnología BassUp, que analiza el perfil de sonido en tiempo real y “aumenta automáticamente las frecuencias bajas en un 43%”, según la marca. Controladores de audio de 40 mm para una reproducción de sonido de alta resolución. Cubre frecuencias de hasta 40 kHz.
Conexión con cable desmontable y tambien inalambrico via BT 5, con 30 horas de tiempo de reproducción. Suma almohadillas de espuma suave y aterciopelada, integradas en cuero. $ 24.999.
Sony WH-1000XM4
De gran calidad, son la 4ª generación de auriculares inalámbricos con cancelación de ruido de la familia sony 1000X. Con dos micrófonos en cada auricular, la tecnología Dual Noise Sensor captura el sonido ambiental y transmite los datos al procesador de Noise Cancelling HD QN1, que se encarga de reducir el ruido en tiempo real disminuyendo los sonidos de frecuencia alta y media.
Además, cuentan con la función Adaptive Sound Control, que detecta el entorno y ajusta automáticamente la configuración de los auriculares al sonido ambiente. Dispone del modo Quick Attention, que con la mano derecha sobre el auricular, instantáneamente se baja el volumen y deja entrar el ruido exterior.
Con su batería se alcanzan 30 horas de reproducción y tiene carga rápida. Con Bluetooth, NFC y cable de 1,2 metro (mini enchufe bañado en oro). Respuesta de frecuencia 4 Hz – 40.000 Hz. $ 99.999.
JBL sintonizar 760NC
Plegables y compactos, tienen cancelación de activación de ruido para bloquear las distracciones necesarias. Con batería que brinda hasta 35 horas de audio. Es Bluetooth 5.0 e incluye cable desmontable.
Respecto al audio, suma una respuesta de frecuencia dinámica de 20 Hz – 20 kHz y sonido Pure Bass. Sistema Fast Pair de Google, para conectar al toque con Android. $ 31.999.
Noblex HP350BT
Con micrófono incorporado para manos libres, tiene una batería recargable con 24 horas de duración a medio volumen, con un tiempo de carga de 2 horas mediante USB-C. Es Bluetooth 5.0 e incluye driver de 40mm. Rango de Frecuencia: 20Hz-20KHz. $ 11.499.
Kilp Xtremo Oasis
Almohadillas acolchadas que se ajustan al oído y diadema que reducen la presión, ya sea para largas jornadas de trabajo o para realizar cualquier actividad escuchando música. Frecuencia: 20Hz-20kHz. Suma una batería de litio recargable que ofrece 7 horas de reproducción con cancelación activa de ruido. Versión Bluetooth 5.0. Entrada auxiliar auxiliar. Cable con una longitud de 1,50 m. $ 8.999.
Panacom GM8250BT
Altavoz 50 mm, con calidad de sonido envolvente. Conexión BT que llega a una distancia de unos 10 metros. Control de volumen integrado y almohadillas de buena calidad. $ 18.000.