Mark Zuckerberg supera el desafío antimonopolio de la FTC

Bloomberg informó anteriormente el resultado de los fallos de Dávila.

El caso fue el primero en desafiar un acuerdo de tecnología de consumo de la FTC bajo la presidencia de Lina Khan, la influyente pensadora antimonopolio a quien Biden nominó para uno de los puestos de vigilancia corporativa más poderosos del gobierno federal. La audiencia fue seguida de cerca en los círculos tecnológicos y legales como una prueba clave de la autoridad de la FTC bajo Khan para perseguir una supuesta conducta anticompetitiva utilizando teorías legales agresivas, en gran parte no probadas.

Los fallos sellados el martes por la noche de Dávila se produjeron más de un mes después de una audiencia de siete días, que culminó con el presidente ejecutivo de Meta. Mark Zuckerberg subiendo al estrado en un tribunal federal de San José, California, para defender el acuerdo.

Un juicio administrativo está programado para comenzar el 13 de febrero y la FTC también deberá decidir si sigue adelante con ese caso.

Meta anunció originalmente el acuerdo de $ 440 millones a fines de 2021 para comprar Within. El anuncio se produjo un día después de que la empresa cambiara su nombre de Facebook como parte de su giro hacia el metaverso. La FTC presentó una demanda para bloquear el acuerdo en julio, argumentando que Meta está tratando de dominar el incipiente mercado de la realidad virtual a través de adquisiciones en lugar de impulsar la competencia al intentar construir su propio producto.

Meta es, con mucho, el jugador dominante en el mercado de realidad virtual de consumo, con una participación de mercado de aproximadamente el 85 por ciento durante los primeros tres trimestres de 2022, según datos de la firma de investigación. Corporación Internacional de Datos. Los auriculares Pico de ByteDance ocuparon un distante segundo lugar con alrededor del 7,5 por ciento, y en la audiencia, la FTC utilizó el dominio actual de Meta como evidencia de su capacidad para asegurar el mercado. Meta respondió que la industria aún se encuentra en sus primeras etapas, señalando compañías como Apple y Google que aún están desarrollando productos de la competencia, y el próximo lanzamiento de los nuevos auriculares de Sony este año.

Sin embargo, el fallo del martes no es la última palabra sobre el acuerdo. La FTC acudió a los tribunales solo para pausar el acuerdo mientras se desarrolla su impugnación del caso en su propio tribunal administrativo interno. Solo un juez federal tiene la autoridad para bloquear o detener una fusión, pero la FTC podría optar por continuar con su caso.

Si lo hace, estará peleando una batalla cuesta arriba. Cualquier esfuerzo en curso por parte de la FTC probablemente se centre en desmantelarlo en una fecha posterior, una propuesta mucho más difícil que bloquearlo por adelantado. Y aunque el fallo de Dávila no es vinculante para el juez interno de la FTC, Michael Chappell, es probable que tenga un gran peso en cualquier decisión que tome.

La agencia generalmente abandona un desafío de fusión si pierde la orden judicial preliminar inicial en un tribunal federal. Si la FTC continúa con su caso y gana, Meta puede entonces apelar a los comisionados de la FTC, seguido de un tribunal federal de apelaciones de su elección.

Meta también tiene una petición pendiente que busca recusar a Khan del caso administrativo. En el papel de Khan como presidenta, actuará como fiscal y juez, y Meta argumenta que sus declaraciones anteriores y su trabajo en una investigación antimonopolio del Congreso sobre la empresa deberían descalificarla para participar.

Meta había dicho durante la audiencia que si la FTC ganaba esta primera ronda, las empresas abandonarían el trato.

Los abogados de la FTC en la audiencia de diciembre discutieron en la corte con varios testigos de Meta, incluidos Zuckerberg y uno de sus principales adjuntos, Andrew Bosworth, sobre si la compañía planeaba construir o adquirir la mayoría de las aplicaciones que irían en su plataforma de realidad virtual. y cuán esenciales son los servicios de acondicionamiento físico para su capacidad de ganar tracción en el metaverso. El caso de la FTC dependía en gran medida de si Meta habría competido en el mercado si no hubiera sido por la adquisición.

Según testimonios de juicios anteriores, Meta tenía un proyecto, cuyo nombre en código era «Operación Twinkie», para asociarse con el fabricante de equipos de fitness Peloton y desarrollar su propio producto de realidad virtual.

La FTC le dio mucha importancia a un correo electrónico de marzo de 2021 de Zuckerberg a Bosworth y otros, en el que el CEO de Meta dijo que una asociación con Peloton para un juego de realidad virtual “¡suena increíble! Me encantaría que eso suceda. Déjame saber cómo puedo ayudar.” Meta sostiene que nunca consideró seriamente ingresar al mercado por su cuenta, y la asociación con Peloton fracasó antes de abordar la idea con el fabricante de bicicletas conectadas.

La FTC, en un caso separado, está intentando deshacer las compras de Instagram y WhatsApp de Meta en 2012 y 2014, y la agencia dijo que está desafiando la estrategia de la compañía de comprar compañías existentes, en lugar de competir contra ellas. Ese caso fue presentado durante la administración Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.