Tamano del texto
Microsoft está experimentando una desaceleración en el crecimiento de su negocio de computación en la nube.
Gérard Julien/AFP vía Getty Images
Los inversores pueden sentirse un poco nerviosos antes de
microsoft
los resultados financieros trimestrales de . Y por una buena razón.
Microsoft (ticker: MSFT) informa los resultados financieros del trimestre de diciembre después del cierre de operaciones del martes. Hay dos cuestiones importantes que pesan sobre las perspectivas de la empresa.
Por un lado, el mercado de las computadoras personales se está hundiendo gravemente. Las ventas de PC y periféricos relacionados aumentaron durante la pandemia, pero desde entonces han cambiado de rumbo drásticamente. La firma de investigación International Data Corp. estimado recientemente que los envíos de PC disminuyeron un 28% año tras año en el trimestre de diciembre. Lo que comenzó como una debilidad en la demanda de PC de los consumidores se ha extendido a la empresa a medida que las empresas recortan su gasto en TI en medio de una desaceleración económica.
Mientras tanto, el crecimiento de la computación en la nube se está desacelerando. Los negocios de computación en la nube como Microsoft Azure y Amazon Web Services se basan en el consumo, lo que significa que los clientes pueden reducir sus gastos en la nube si ven que sus propios negocios se ralentizan. Eso es parte del atractivo del modelo de computación en la nube.
Microsoft ha visto una desaceleración del crecimiento de los ingresos en su negocio de Azure durante varios trimestres: desde un crecimiento de aproximadamente el 50 % en el trimestre de septiembre de 2021 hasta un 35 % en septiembre de 2022.
El único número que probablemente atraerá la mayor atención de Wall Street será el crecimiento de Azure ajustado por moneda. El crecimiento en el trimestre de septiembre fue del 42% sobre una base ajustada por moneda, por debajo del 46% en el trimestre de junio. The Street espera un crecimiento del 36,8 % en el trimestre de diciembre, con una caída al 33,7 % en el trimestre de marzo. Sobre una base no ajustada, Street ve un crecimiento del 30,5 % en el trimestre de diciembre, que se reduce al 27,8 % en el trimestre de marzo.
Un aspecto positivo en el trimestre para Microsoft, y para otras empresas con negocios sustanciales fuera de los EE. UU., es que el reciente aumento del dólar frente a otras monedas ha disminuido. Lo que ha sido un viento en contra podría ser un viento de cola, al menos en relación con las expectativas.
A principios de este mes, Microsoft anunció planes para reducir su plantilla en 10.000 puestos de trabajo, o un poco menos del 5 % de la plantilla total. “[A]Así como vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los vemos optimizar su gasto digital para hacer más con menos”, dijo el CEO Satya Nadella en una publicación de blog anunciando los recortes de empleos. “También estamos viendo que las organizaciones en todas las industrias y geografías actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en una recesión y otras partes la anticipan”.
La compañía dijo que tomaría $1.2 mil millones en cargos en el trimestre de diciembre por costos de indemnización, así como cambios no especificados en la cartera de hardware de la compañía y la consolidación de oficinas.
de Microsoft guía de ingresos para el trimestre de diciembre pide entre $ 52,4 mil millones y $ 53,4 mil millones. La empresa brinda orientación específica para sus tres segmentos de negocio, dejando la Calle para sumar a partir de ahí. La orientación de Microsoft exige ingresos del segmento de productividad y procesos comerciales, que incluye Office y otras aplicaciones de software, de entre $ 16,6 mil millones y $ 16,9 mil millones. Para el negocio de la nube inteligente, que incluye Azure, la empresa obtiene ingresos de entre 16.600 y 16.900 millones de dólares. Para el negocio de computación más personal, que incluye juegos y Windows, la compañía proyecta ingresos de $14,500 millones a $14,900 millones.
Las estimaciones indican ventas del trimestre de diciembre de $53,100 millones en ventas y ganancias de $2,29 por acción. The Street ve ingresos de $ 16.8 mil millones para el segmento de productividad y procesos comerciales; $21.5 mil millones para la nube inteligente; y $15 mil millones para más computación personal.
Para el trimestre de marzo, Street registra ventas totales de $ 52,6 mil millones, incluidos $ 16,9 mil millones en productividad y procesos comerciales, $ 22,3 mil millones para la nube inteligente y $ 13,6 mil millones para más computación personal, y ganancias de $ 2,35 por acción.
Las acciones de Microsoft cambiaron poco en las operaciones previas a la comercialización el martes.
Escriba a Eric J. Savitz a [email protected]