
El camino de la política de tasas de interés de la Fed es bastante claro para los próximos meses de Reserva Federal Reuniones del FOMC. Este miércoles se viene una suba de 25 puntos básicos, y probablemente una más en la próxima reunión, pero luego de eso comienza el desencuentro entre el mercado y la Fed.
Eso es según lo último Encuesta de la Fed de CNBCque encuentra entre los principales economistas e inversores una visión del curso de la Fed que ayuda a explicar por qué, además de los datos recientes que muestran un progreso contra la inflación, las acciones han estado en modo rally para comenzar el año.
El cien por ciento de los que respondieron a la Encuesta de la Fed de CNBC de esta semana espera un aumento de 25 puntos básicos el miércoles, y el 82% dice que la Fed aumentará otros 25 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC en marzo. Eso significa que 50 puntos básicos están «integrados», pero después de eso, un cambio en el curso de la Fed que lleva las tasas por debajo del 5% es una apuesta que se está poniendo de moda entre más participantes del mercado. La Fed llegará al 5%, pero rápidamente comenzará a retroceder, de modo que la tasa de fin de año será del 4,6%, según la Encuesta de la Fed. Esa es una perspectiva que coincide con la acción reciente en el mercado de futuros, que está en 4.5%.
¿Por qué retrocederá la Fed? Por un lado, la inflación está bajando en múltiples indicadores, ya sea la inflación de bienes que se disparó primero durante la pandemia, o la inflación salarial que es una de las principales preocupaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, ahora. Y más inversionistas y economistas esperan que la inflación continúe bajando significativamente en los próximos meses, aunque la Fed no lo dirá y tiene que mantener su postura de «la lucha está lejos de terminar».
Los últimos datos de esta semana han sido alentadores, desde el Índice de costos de empleo mostrando una moderación del crecimiento salarial hacia el La medida de inflación preferida por la Fed enfriamiento, y todo mientras El PIB se mantiene mejor de lo esperado.
Esa es la idea del «aterrizaje suave» que se está filtrando en la Encuesta de la Fed como lo ha hecho en las acciones a lo largo de enero, que vio al favorito del mercado alcista de Covid, Cathie Wood’s ARK Innovación ETFpublicar su el mejor mes de todos. Pero el gasto de los consumidores también ha disminuido en los últimos meses, lo que complica el panorama en cuanto al progreso frente a la inflación, frente a una economía que se inclina hacia la recesión.
El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, da una conferencia de prensa tras el anuncio de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en medio punto porcentual, en el Edificio de la Reserva Federal en Washington, EE. UU., el 14 de diciembre de 2022.
Evelyn Hockstein | Reuters
El banco central es consciente de que, independientemente de lo que le indique al mercado que debe mantener el rumbo, una desaceleración económica inducida por las tasas de interés puede convertirse rápidamente en una recesión y los despidos aumentan drásticamente, y el riesgo de aterrizaje forzoso que conlleva una política monetaria más agresiva. política se convierta en realidad antes de que haya tiempo suficiente para que la Fed cambie de marcha.
El miedo a la recesión disminuyó en la última Encuesta de la Fed, pero sigue siendo elevado, con el 51 % de los encuestados esperando una recesión. Había estado por encima del 60% en encuestas recientes, pero no se equivoquen, el 51% sigue siendo una probabilidad mucho más alta que la típica, con una probabilidad promedio de recesión del 20% durante tiempos más normales. Algunos encuestados simplemente pospusieron su pronóstico de recesión para más adelante en el año.
Las expectativas de un aumento en el desempleo tampoco son tan severas como lo serían en el caso de una fuerte recesión, y los encuestados esperan un aumento del uno por ciento al 4.5% del desempleo, que considerando todas las cosas, estaría lejos de ser el peor de los casos. .

La Fed también tiene la ventaja de que habrá muchos más datos de inflación después de la reunión del FOMC de esta semana antes de que se reúnan nuevamente a fines de marzo, un comentario hecho por varios presidentes de la Fed en entrevistas recientes con CNBC.
Gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dicho en comentarios recientes de que «todavía tenemos un camino considerable por recorrer hacia nuestra meta de inflación del 2%, y espero apoyar el endurecimiento continuo de la política monetaria». También le dijo a Steve Liesman, de CNBC, que «el mercado tiene una visión muy optimista de que la inflación va a desaparecer. La desinflación inmaculada va a ocurrir. Tenemos una visión diferente… Va a ser un proceso más lento y más difícil». arduamente para bajar la inflación y, por lo tanto, tenemos que mantener las tasas más altas durante más tiempo y no comenzar a recortar las tasas para fin de año».
Waller dijo que es posible tener un aterrizaje suave y reducir la inflación sin el peor resultado en el mercado laboral.
La encuesta de la Fed no tiene una perspectiva positiva sobre el crecimiento para 2023, pero tampoco pronostica un crecimiento negativo. En este momento, se prevé que el PIB esté en «la línea cero» para cada trimestre de este año (0,375 %), antes de una modesta recuperación en 2024 de poco más del 2 %. Y, por supuesto, ese PIB cercano a cero puede volverse negativo muy rápidamente si hay algún impacto en la economía, como precios de la energía considerablemente más altos, entre las fuentes de alta inflación que se han retirado de los picos recientes. ExxonMobil anunció ganancias récord para 2022 el martes, pero los precios del crudo han bajado en siete de los últimos ocho meses.
Los miembros de la Consejo de directores financieros de CNBC se reunieron el martes por la mañana para discutir la Encuesta de la Fed y sus perspectivas sobre la economía. Estas son algunas de las cuestiones económicas planteadas por los directores financieros de las principales empresas en la llamada con Liesman de CNBC. La llamada se lleva a cabo bajo las reglas de Chatham House para que los CFO puedan hablar libremente.
Los aumentos de precios son cada vez más estratégicos
Uno de los temas clave en la lucha contra la inflación es el traspaso de los aumentos de precios al consumidor. Si bien la inflación de los bienes se redujo rápidamente a medida que se resolvieron los problemas de la cadena de suministro y se redujo la inflación de los productos básicos, las empresas no solo devuelven todas las ganancias de precios a los consumidores. Pero un director financiero de consumo dijo que la forma en que se «impulsan» los aumentos de precios se está volviendo más estratégica en lugar de general. Por ejemplo, una empresa puede ofrecer más descuentos para pedidos realizados a través de aplicaciones o pedidos combinados, en comparación con las compras en la tienda.
El mercado de gasto en tecnología de consumo está muerto
Varios CFO comentaron sobre la llamada que el área donde la desaceleración del consumidor es más aguda es en la electrónica, donde nadie compra teléfonos celulares, computadoras portátiles o cualquier dispositivo electrónico personal.
«Estamos viendo claramente que ese segmento del mercado se ve muy afectado», dijo un director financiero. Ciertos segmentos en los que los componentes informáticos son clave, como los automóviles, siguen siendo más fuertes si se debilitan, pero se trata más de ventas industriales que de consumidores en lo que respecta a la cadena de suministro de tecnología. «El consumidor ha sido difícil durante algunos trimestres», dijo el director financiero.
Eso no es una sorpresa, ya que las ganancias recientes de las empresas de tecnología muestran debilidad en todos los mercados: las empresas de semiconductores revelan un exceso de inventario de chips, liderado por un «cuarto horrible» de Intel, a los jugadores del mercado de PC como microsoft mostrando que el aumento en el consumo electrónico personal durante la pandemia ha terminado, aunque esa ha sido una tendencia que se ha desarrollado durante más de un trimestre. Se espera Apple para mostrar su primera disminución de ingresos desde 2019 cuando informe ganancias el jueves.
La reapertura de China es clave para la economía global
La electrónica de consumo se encuentra entre las áreas donde todos los ojos están puestos en China y las empresas esperan ver si se recupera este año en un período de reapertura.
Se trata menos de que las fábricas chinas produzcan más para equilibrar la oferta y la demanda (más empresas están trasladando la producción a otros lugares de Asia y del mundo) y más acerca de los consumidores chinos con ahorros acumulados y el deseo de gastar para estimular el crecimiento.
Los CFO estaban divididos sobre exactamente cuándo la economía china realmente comenzará a acelerarse durante 2023, pero un CFO confiaba en expresar su creencia en un cambio significativo de lo que ha sido un entorno «enormemente deflacionario» en los últimos años.
La necesidad de pagar salarios más altos está disminuyendo, al menos en tecnología
El presidente de la Fed, Powell, se centra en el crecimiento de los salarios más que en cualquier otro factor, y en la necesidad de reducir la demanda laboral a un nivel más cercano a la oferta laboral como una forma de disminuir esa presión. El éxito en ese esfuerzo es una señal clave para la Fed de que está ganando la batalla contra la inflación, y aunque el índice de costos de empleo se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas en los últimos datos trimestrales del martes, todavía está en alza.
Los titulares de despidos en el sector tecnológico no deben tomarse como una señal de que el mercado laboral en general no es fuerte. Pero los recortes de empleos tecnológicos y los tiempos difíciles para la economía de empresas emergentes financiadas con capital de riesgo son un área de la economía donde hay signos de un mercado laboral menos ajustado.
«Estaba perdiendo gente por los SPAC y $2 millones en opciones para un joven de 26 años», dijo un director financiero. «Hay ‘menos estrés en el mercado laboral’, pero aún está apretado, los salarios siguen siendo más altos», dijo el director financiero de tecnología. Sin embargo, al pronosticar aumentos salariales por mérito para este año, el grupo no está creciendo al ritmo que había estado creciendo durante los últimos dos años. Todavía es más alto, pero al menos se acerca al promedio a largo plazo.
Además, varios directores financieros dijeron que las tasas de deserción voluntaria se han reducido «bastante marcadamente», a aproximadamente la mitad de la tasa que habían tenido en su punto máximo. Al menos en tecnología, los empleados se están volviendo un poco menos audaces a la hora de pedir un aumento y saber que, si no lo obtienen, pueden irse y encontrar otro trabajo por un mejor salario.
Los despidos dentro de la tecnología siguen llegando, con PayPal como la última firma en anunciar recortes de empleo. Pero solo en enero, Google anunció planes para despedir a más de 12.000 trabajadoresMicrosoft anunció planes para recortar 10.000 empleados y Salesforce anunciaron planes para despedir a 7.000 trabajadores.
La mitad del nivel de rotación, menos tiempo para llenar los puestos vacantes y menos presión sobre los salarios y las bonificaciones por firmar son señales positivas para los empleadores, aunque no está claro cuánto se está extendiendo esa dinámica más allá del mercado laboral tecnológico muy afectado.
Lo último Informe del Libro Beige de la Reserva Federal dijo sobre los mercados laborales, «las presiones salariales se mantuvieron elevadas en todos los distritos, aunque cinco bancos de la Reserva informaron que estas presiones se habían aliviado un poco».