Windows 11S es un modo del sistema de Microsoft que limita probablemente tu PC en pos de la seguridad. Aquí te contamos todo acerca de él.

Te vamos a explicar qué es Windows 11S (o Windows 11 en el modo S). Pero en esta guía no solo encontrará información teórica. Tal y como sucede en otros articulos similares, como en el que te contamos como instalar windows 11 desde cero cómo descargar windows 11 gratisaquí te indicamos los pasos para salir del modo S en tu PC.
Sigue leyendo para conocer más a fondo Windows 11S y las limitaciones que presenta, además de descubrir las instrucciones para eliminar este modo de tu equipo y comenzar a disfrutar de la versión regular del sistema operativo.
¿Qué es Windows 11S o el modo S en Windows 11?
Windows 11S es una variante de Windows 11 que incluye algunas limitaciones destacables. Según la propia compañía, se trata de, textualmenteuna “una versión de Windows 11 optimizada para la seguridad y el rendimiento, a la vez que ofrece una experiencia familiar de Windows”.
¿Y cómo pretendemos lograr esta premisa Microsoft? Según comenten, “para aumentar la seguridad, [Windows 11S] solo admite aplicaciones de Microsoft Store y requiere Microsoft Edge para realizar una exploración segura.”.
Esta explicación ya te permite conocer a grandes rasgos qué es el modo S en Windows 11. Con todo, permítenos que te desgranamos todas sus ventajas y desventajas.
Ventajas de Windows 11S
Microsoft Edge es el navegador predeterminado en el modo S. Y no podrás cambiar esto, aunque descargues Firefox desde la tienda
Los beneficios de Windows 11S son los siguientes:
- Optimización de recursos. Por lo visto, esta es una variante algo más ligera, que funciona de forma eficiente en equipos con recursos limitados.
- mayor seguridad. El hecho de que no sea posible instalar ninguna aplicación desde fuera de la tienda es una forma de proteger el sistema ante virus u otro malware. Es evidente que, con unas limitaciones tan agresivas, la entrada de programas maliciosos se complica, aunque como te explicaremos un poco más adelante, esto no significa que el sistema esté salvo por completo.
- Simplicidad de uso. Una tercera ventaja del modo S en Windows 11 es que el sistema es un poco más sencillo de utilizar. Todas las tareas pasan por el navegador predeterminado y la tienda de aplicaciones. Es una experiencia de usuario que se asemeja a lo que propone Apple en sus dispositivos iOS (si bien es cierto que la compañía de la manzana los ha ido abriendo paulatinamente).
Desventajas de Windows 11S
La Microsoft Store te brinda acceso a un importante catálogo de juegos de PC y Xbox. Estos están disponibles en el modo S de Windows, siempre que tu PC cumpla los requisitos
La parte negativa de Windows 11S es esta:
- falta de libertad. Por ejemplo, el usuario no cuenta con la posibilidad de cambiar una aplicación tan fundamental como el navegador predeterminado. Eso sí, si un navegador ha sido publicado en la Microsoft Store, sí que podrá ser instalado. Es el caso de Mozilla Firefox. Además, si el usuario desea comprar un programa, deberá hacerlo siempre a través de la tienda de Microsoft y no con un método alternativo que se beneficie más al desarrollador.
- Escasa calidad del software en la Microsoft Store. Limitar la descarga de aplicaciones a la tienda de Microsoft es una grave limitación para Windows 11S. La calidad general de las aplicaciones en este repositorio deja mucho que desear, con software que suplanta a otro y herramientas muy deficientes.
- Limitaciones a servicios de terceros. Windows 11S prioriza los servicios de Microsoft. Si eres usuario de la plataforma de Google, no podrás aprovechar la integración con Chrome. O, si tienes tus archivos en Dropbox, no podrás bajarte su cliente de animado.
¿Es seguro el modo S en Windows 11?
Ya hemos dado alguna que otra pincelada con respecto a la seguridad que ofrece Windows 11S. La conclusión es que lo ofrece en términos de protección no es ni tanto ni tan poco. Nos explicamos.
Windows 11S limita la ejecución de aplicaciones externas a la Microsoft Store, pero eso no siempre es una garantía absoluta de que su PC no va a estar en riesgo. Hay varias razones para pensar asi:
- Los virus pueden entrar por diversos medios. Un programa malicioso podría infectar una PC mediante la navegación web o con la apertura de un fichero adjunto en un correo electrónico. Tanto explorar Internet como abrir el correo electrónico son dos tareas legítimas que el modo S permite.
- No es la primera vez que se cuela malware en una tienda de aplicaciones. Que todo el software provenga de la Microsoft Store tampoco es sinónimo de una seguridad superior. No sería la primera ni la última vez que se suben programas maliciosos a un repositorio supuestamente fiable.
- Hay otros tipos de ataques de los que no te protege Windows 11S. Los virus ya no tienen tanta importancia cuando se puede emplear la ingeniería social para engañar a empleados y estudiantes. Ataques de ransomware son el mejor ejemplo, pues el robo de datos casi siempre se produce porque el usuario ha sido engañado, algo de lo que Windows 11S no te salvará.
En definitiva, Windows 11S ofrece un plus en seguridad que, en vista de sus limitaciones, lo más normal es que no te compense en absoluto.
Cómo salir de Windows 11S o desactivar el modo S en un PC
Hacer más con tu PC es posible si sales del modo S. Ahora bien, si lo haces, no podrás volver a él
En vista de todas las limitaciones que hemos expuesto en el apartado anterior, y si ha llegado a un dispositivo con Windows 11S a tus manos, lo normal es que deseas eliminar todas estas restricciones impuestas por Microsoft. ¿Es posible salir del modo S de Windows? Sí, pero antes de explicarte cómo hacerlo, es conveniente hacer una aclaración.
Lo que estamos a punto de explicarte es un proceso irreversible. Eso quiere decir que, una vez hayas deshabilitado el modo S, no hay manera alguna de regresar a él. Esto en realidad no debería ser un problema. ¿Por qué décimos eso?
Porque siempre puedes aplicar las limitaciones del modo S por tu cuenta. Es decir, eres libre de aprovechar la versión completa de Windows 11 y se basa únicamente en aplicaciones de la tienda o limitando la navegación por Internet a Microsoft Edge. La diferencia es que, en este caso, tú tienes el control y cuentas con la posibilidad de transigir en cualquier momento.
Bien, habiendo matizado esto, es momento de saber qué debes hacer para salir del modo S en Windows 11. Pues lo cierto es que es muy simple decir adiós al conjunto de limitaciones que impone Windows 11S. Se hace asi:
- Abre la configuración de Windows.
- Visita la seccion activacióndentro de Sistema.
- Presión en el desplegable del Modo S.
- Haz clic en Abrir Tienda.
- Cuando se abra la tienda de aplicaciones, haz clic en Obtener.
- Espera que se apliquen los cambios.
- En el momento en el que recibas el mensaje ¡Ya está todo listo! significa que el modo S ha desaparecido.
Desde este momento tu PC admite aplicaciones descargadas desde fuentes externas a la Microsoft Store y el uso de navegadores distintos a Microsoft Edge.